Jesus Urbano, moderador de la jornada Negociación colectiva como herramienta de flexibilidad

Publicado el

Con el título “Negociación colectiva como herramienta de flexibilidad”, Randstad y el Cluster de Automoción de Aragón (CAAR) han organizado una jornada, que ha contado con la asistencia de 60 empresas del sector, y en la que han participado el gerente de Relaciones Laborales y Planificación de SEAT, Juan Sánchez Quesada, el presidente de la comisión de Recursos Humanos de CAAR y director general de UB Group, Jesús urbano, y el director regional de la zona Norte de la empresa Randstad, Andrés Menéndez.

Sánchez Quesada explicó los principales ejes del convenio colectivo firmado entre SEAT y sus trabajadores el pasado mes de julio y compartió con los asistentes sus prácticas en la gestión de talento del sector. Así, el gerente de Relaciones Laborales y Planificación de SEAT, repasó las medidas aprobadas en materia de retribución, organización del trabajo, competitividad y aspectos sociales. También explicó las medidas ofrecidas a las empresas participantes como palancas para mejorar la capacidad para captar nuevo talento y retener al que ya forma parte del sector automoción y se centró en las nuevas acciones para ganar flexibilidad como un modelo distinto de vacaciones, bolsa de horas y turnos más flexibles. En los aspectos sociales destacó el “trabajo por confianza” en el que el empleado no tiene que fichar y cuenta con flexibilidad horaria, medida que se va a desarrollar como prueba piloto. Asimismo, Sánchez Quesada explicó que se ha creado un fondo para apoyo social gestionado por los propios trabajadores para las iniciativas que ellos consideren, y se incluye una cláusula de relación con sus proveedores para garantizar los derechos de los trabajadores de las auxiliares.

Por su parte, Jesús Urbano, explicó los principales proyectos que se están desarrollando en su comisión en la gestión del talento, como el Master Propio de Automoción, recientemente presentado con la Universidad de Zaragoza, el Programa de Dirección en Operaciones y la fábrica de aprendizaje.

Durante la jornada la empresa Randstad, a través de su director regional de la zona Norte, Andrés Menéndez, presentó un estudio que muestra que “aunque el mercado de trabajo está mejorando, sigue teniendo problemas estructurales como los desajustes formativos, los problemas para seleccionar talento, la diversidad generacional y el reto de la Industria 4.0”. Según dicho estudio, en los próximos diez años, el 75% de los empleos requerirá alta cualificación, enfocado en perfiles STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), y el 53% de las empresas precisará de estos profesionales. Sin embargo, el análisis demuestra que sólo el 7% de los estudiantes españoles cursa carreras científico-tecnológicas.

Respecto a la Industria 4.0, Menéndez comentó que “obligará a redefinir nuestro puesto de trabajo actual”. Randstad estima que el 5% de las profesiones puede desaparecer a causa de la automatización, y que se incrementarán las necesidades de financieros, directivos, expertos TI y matemáticos, “generando una revolución de los recursos humanos”.

 

Fuente:    Autorevista